martes, 17 de abril de 2012

Medios de expresión de un algoritmo

Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo al lenguaje natural, pseudocódigo, diagramas de flujolenguajes de programación entre otros. Las descripciones en lenguaje natural tienden a ser ambiguas y extensas. El usar pseudocódigo y diagramas de flujo evita muchas ambigüedades del lenguaje natural. Dichas expresiones son formas más estructuradas para representar algoritmos; no obstante, se mantienen independientes de un lenguaje de programación específico.

La descripción de un algoritmo usualmente se hace en tres niveles:
  1. Descripción de alto nivel. Se establece el problema, se selecciona un modelo matemático y se explica el algoritmo de manera verbal, posiblemente con ilustraciones y omitiendo detalles.
  2. Descripción formal. Se usa pseudocódigo para describir la secuencia de pasos que encuentran la solución.
  3. Implementación. Se muestra el algoritmo expresado en un lenguaje de programación específico o algún objeto capaz de llevar a cabo instrucciones.  


DIAGRAMAS DE FLUJO

Un diagrama de flujo es la representación gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables de su ejecución, es decir , viene a ser la representación simbólica o pictórica de un procedimiento administrativo.
Luego, un diagrama de flujo es una representación gráfica que desglosa un proceso en cualquier tipo de actividad a desarrollarse tanto en empresas industriales o de servicios y en sus departamentos, secciones u áreas de su estructura organizativa

PSEUDOCODIGO

Este pseudocódigo o pseudolenguaje es usado para o hacer un bosquejo de una aplicación de manera rápida, o para aprender programación, se usa mas que todo en clases de lógica y algoritmia.
No es un lenguaje estructurado así que cada quien puede poner las normas de el, por ejemplo una condición o una toma de decisiones en pseudolenguaje seria algo como:
si Numero_visitas >= 50000 entonces
escriba "mi blog tiene buen trafico"
sino entonces
escriba "tengo que mejorar mi blog"
fin si
En el ejemplo anterior vemos que lo que esta en verde serian las instrucciones que podrían variar en los diferentes lenguajes de programación (si = if(escriba = printf) (sino = else) lo que esta en azul "Numero_visitas" representa una variable, los operadores matemáticos se usan de la misma manera en casi todos los lenguajes, en este caso ">=" significa (Mayor o igual) y lo que esta entre comillas es lo que se debe imprimir en la pantalla de la aplicación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario